Un Volcán En Hawaii Hace Erupción y Obliga A Los Residentes a Huir De Sus Viviendas

La lava del volcán Kilauea de Hawai, en erupción desde 1983, fluyó hacia una subdivisión, obligando a los residentes de Lailani Estates de Puna a huir. Las evacuaciones se ordenaron el jueves y continuaron vigentes el viernes por la mañana para toda la comunidad de Big Island con unas 1,700 personas, informó el afiliado de la NBC KNHL. Aquí hay todo lo que necesita saber sobre la situación:

Horas después de que un terremoto de magnitud 5 sacudiera la isla de Hawai, una nueva erupción el jueves por la tarde abrió una fisura en el volcán, arrojando lava 125 pies en el aire, informó NBC News. La isla ha estado experimentando temblores más pequeños desde la semana pasada.

El Observatorio Volcánico de Hawai dijo que la lava no fluía a más de 33 pies de la fisura y que la fisura ya no estaba arrojando lava activamente el viernes. Sin embargo, un segundo respiradero se abrió la madrugada del viernes y la lava fluyó aún más hacia el centro de Leilani Estates, dijo la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii a CNBC.

Leilani Estates está a unas 30 millas al sur de Hilo, un popular destino de vacaciones en Hawai.

A plume of ash rises from the Puu Oo vent on Hawaii's Kilaueaa Volcano after a magnitude 5.0 earthquake, Thursday, May 3, 2018 in Hawaii Volcanoes National Park.

La Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii emitió una evacuación obligatoria para los residentes de Leilani Estates el jueves por la tarde después de que se vieran lava y humo saliendo de la fisura. Los oficiales fueron de puerta en puerta para asegurarse de que la gente supiera que debía abandonar sus hogares.

Los oficiales de bomberos detectaron niveles peligrosos de dióxido de azufre en el aire y dijeron a los que no habían evacuado que lo hicieran, dijo KNHL. Se abrieron dos refugios para los evacuados.

In this photo released by U.S. Geological Survey, lava is shown burning in Leilani Estates subdivision near the town of Pahoa on Hawaii's Big Island Thursday, May 3, 2018 in Hawaii Volcanoes National Park.

Un residente dijo que había estado viviendo en la comunidad durante 14 años y que “sabía que este día llegaría eventualmente”, pero que no tenía idea de la realidad.

“Mi familia y mis mascotas están a salvo”, dijo el hombre no identificado a KNHL. “Eso es lo que realmente me importa. Es decir, el resto son solo cosas. Podemos ganar más dinero y obtener más cosas. Mi familia está a salvo. Eso es lo principal”.

Los residentes tenían poco tiempo para agarrar sus pertenencias; uno le dijo a KNHL que agarró las cenizas de su padre mientras salía corriendo por la puerta.

In this photo released by U.S. Geological Survey, lava is shown burning in Leilani Estates subdivision near the town of Pahoa on Hawaii's Big Island Thursday, May 3, 2018 in Hawaii Volcanoes National Park.

Fuente: http://www.cnmb.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s